A diario usamos diferentes signos para escribir o relacionarnos y no sabemos muy bien de dónde provienen, quien los inventó o si surgieron de lav nada por casualidad.

Hoy quiero hablarte en concreto de unos, los signos matemáticos.

Voy a ir nombrándolos y explicándote su origen. Espero que os resulte interesante.

+ Signo de la suma: se dice que deriva del uso en la antigüedad de la palabra (en latín) “Plus”. Utilizando la abreviatura de Plus (P) se ahorraba tiempo a la hora de escribirlo y con el paso del tiempo, y la necesidad de escribir más rápido, se acabo transformando en dos líneas rectas cruzadas.

- Signo de la resta: su origen es muy parecido al de la suma. EL símbolo deriva de la palabra en latín “minus” que para abreviar paso a escribirse “Mus” y constaba de una raya encima de las tres letras, pero con el paso del tiempo, solo nos hemos quedado con el uso de la raya.

/ Signo de la división: Esta barra era usada por los árabes para dividir, pero la usaban de manera horizontal, realizando por ellos operaciones de varias líneas. Su llegada a España fue en el Siglo XIII y se empezó a difundir algunos siglos más tarde. Respecto al cambio de horizontal a vertical, se lo debemos al matemático ingles Augustus de Morgan, que la movió para poder realizar las operaciones de división en una sola línea.

X Signo de la multiplicación: proviene del uso del símbolo de la conocida “Cruz de San Andrés” usada para calcular proporciones en la antigüedad. Al principio no fue muy aceptado su uso porque se confundía con otros símbolos. Se empezó a usar a la vez que el símbolo que también tenemos hoy en día para multiplicar: el punto.

= Signo de resultado: Empezó a ser usado en el año 1557 por el matemático de origen inglés Robert Recorde. En sus orígenes se usaban dos líneas paralelas más largas peor la falta de espacio derivó en el símbolo que usamos actualmente.

Be Sociable, Share!

Almudena Larriba