velas

Seguro que todos los años, sobre la tarta que compras o te regalan el día de tu cumpleaños, hay tantas velas como años cumples ese día.

Es una costumbre extendida en muchos países que consiste en que, justo antes de comer la tarta entre todos los invitados, se colocarán una serie de velas encima del pastel y el cumpleañero deberá soplarlas, por lo general pidiendo un deseo antes.

De dónde viene la tradición

Como la mayoría de las veces, no se conoce una explicación concreta al porqué de una tradición y son varias las teorías que circulan entre las personas que lo practican.

Hay personas que dicen que el acto de soplar las velas surgió durante el cumpleaños de Alejandro III de Macedonia que, al no tener electricidad en aquella época, utilizaron las velas para alumbrar y adornar todo alrededor de él.

Otras dicen que el fuego, la luz, representa la vida, por lo tanto el tener luces en tu tarta de cumpleaños será una especie de llamamiento a la continuación de la vida para que puedas soplar las velas durante muchos años más.

Otras tradiciones en el día de tu cumpleaños

Además de soplar las velas y recibir regalos, en el día de tu cumpleaños seguro que realizas otros rituales pero no sabes el porqué.

Seguro que en los instantes previos a que tú soples las velas que habrá sobre tu tarta, alguien te recuerda que debes pedir un deseo.

Debes pedirlos en silencio, como la tradición pide, para que se te cumplan. Ha de hacerse antes de apagar las velas para que la desaparición de la llama evoque al deseo.

No dejes de realizar estos rituales cada año porque, aunque puedas ser algo escéptico, puede que algún día tu deseo se haga realidad.

Be Sociable, Share!

Almudena Larriba