Te gusten los perros o no, seguro que sabes que normalmente, el mejor amigo del hombre tiende a lamer cuando quiere demostrar algo y hacerse notar, además de usar los ladridos para ello.

Los perros lamen de manera instintiva. Es la manera que tienen de pedir o demostrar ciertas cosas hacia los demás animales o humanos.

Todo perro realizará este “gesto” a diario ya que es algo innato a la especie.

Hoy queremos hablar sobre los principales motivos que hacen que estos animales usen este método de “comunicación” para ciertas cosas en vez de usar los ladridos, por ejemplo.

La primera razón es que, los canes, lamen a sus semejantes y a sus dueños como manera de demostrar su cariño hacia ellos.

Perro lamiendo

Cuando nosotros daríamos besos o incluso abrazos, ellos una manera que tienen de sustituir esos gestos tan humanos son los lametazos.

Si alguna vez un perro empieza a lamerte, piensa que puede estar “saludándote” y “dándote la bienvenida” a la manera canina.

Otra de las funciones de los lametazos es la higiene, tanto propia como ajena.

En ellos mismos, es la manera que tienen de mantenerse limpios cuando hay algo en su piel que les molesta y que el dueño quizá no haya visto.

Hacia los demás canes, suelen ayudarse mutuamente en ciertas zonas que no son tan accesibles para el propio animal y además establecen lazos de confianza con aquel al que ayudan.

Una función mas que se ha demostrado que es fruto del acto de lamer de los perros, es cuando quieren pedirte algo a cambio.

Utilizan esta manera de llamarte la atención para hacerte ver que quieren jugar, que tienen hambre o que necesitan algo. Es bueno conocer a tu animal para saber que esta pidiéndote.

Si tienes un perrito o si pensabas comprarlo dentro de poco, aquí tienes las principales razones por los que los perros lamen y así podrás ayudarle o interpretar todos sus gestos.

Be Sociable, Share!

Almudena Larriba