plata

Todos los objetos de plata, ya sean joyería, cubiertos o demás objetos, vemos que con el paso del tiempo y el uso se oscurecen. Basta una simple limpieza para que recuperen su aspecto natural.

La plata pertenece al grupo de los metales nobles, junto con el oro y el platino, por tener la característica de que tienen poca interacción con el resto de sustancias, pero no quiere decir que no puedan reaccionar.

Qué es lo que la afecta

Como ya hemos dicho, la plata tiene poca interacción con el resto de elementos de la tabla periódica pero sí que se oscurece y ello sucede cuando tiene contacto con el azufre.

Este lo encontramos en la atmósfera bajo la forma de sulfuro de hidrógeno (H2S), un gas que es producto de la combustión del carbón y del petróleo. Cuando la plata y el azufre se unen, forman sulfuro de plata y esta empieza a mostrar puntos amarillentos que después forman ese aspecto negro, ayudado a formarse por la luz.

La luz acelera el proceso de oscurecimiento porque proporciona calor y este aumenta la velocidad de reacción del azufre sobre la plata.

Cómo podemos limpiar la plata

Tus objetos de plata oscurecidos pueden volver a tener su aspecto inicial. Para ello hay varios métodos que podemos utilizar y que no son conocidos por todo el mundo.

Si tú eres uno de ellos y sueles seguir utilizando tus objetos de plata que se han oscurecido, puedes ponerle remedio y hacer que brillen como al principio.

En primer lugar, para la limpieza de la plata se han creado líquidos especiales para que sumerjas en ellos el objeto y posteriormente con un ligero frotado con un papel recuperen su apariencia de color plata.

También existe el conocido remedio de utilizar bicarbonato que consiste básicamente en frotar el objeto que queremos limpiar en un poco de bicarbonato pero teniendo cuidado de no rayarlo demasiado.

Espero que esta información te haya sido de ayuda, tanto para conocer el secreto de la plata oscurecida como para poder ponerle remedio y así devolver a todos tus objetos de este material su aspecto original.

Be Sociable, Share!

Almudena Larriba