Seguro que alguna vez a lo largo de tu vida te has cruzado con alguien y en medio de una conversación ha confundido un color.

Quizá sería por que dicho color no se vería muy claro o tal vez te haya dado la explicación de que padece de daltonismo.

Hoy queremos explicaros en qué consiste dicho defecto genético que padecen algunas personas.

El daltonismo consiste en que no se tiene la capacidad de distinguir ciertos colores entre sí.

Entre varias personas con este problema puede haber diferencias a la hora de la confusión de colores, pero ambos los confundirán. Sin embargo, suelen ser el verde y el rojo los que más a menudo se confunden.

Una virtud de las personas con daltonismo es que son capaces de distinguir numerosos tonos del color violeta más y diferentes objetos que se encuentren camuflados, que las personas que no lo sufren.

Este defecto genético es hereditario y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Esto quiere decir que, un varón que herede un cromosoma X con la deficiencia, será por tanto daltónico, pero las mujeres han de heredar dos cromosomas X con deficiencia para serlo.

Por lo que habrás podido deducir, es más fácil que un varón sea daltónico y por lo tanto en la sociedad predominan más hombres daltónicos que mujeres.

Existen varios tipos de daltonismo que vamos a proceder a explicar a continuación:

-Daltonismo Acromático: es el que se produce cuando la persona solo ve las cosas en blanco y negro, no ve colores.

-Daltonismo Monocromático: cuando esa persona tiene ausencia o deficiencias en los conos de sus ojos y por tanto no percibe la luz y observa las cosas en una sola dimensión.

-Daltonismo Dicromático: Se produce cuando falta uno de los pigmentos y entonces podrá ver las cosas en dos dimensiones.

-Daltonismo Tricromático anómalo: cuando la persona tiene sus tres tipos de conos en el ojo afectados y confunde un color con otro. Es el tipo que más abunda entre los que lo sufren.

Be Sociable, Share!

Almudena Larriba